Skip to main content
software para automatización de tareas en Bogotá

¿Qué es la automatización de tareas?

La automatización es el uso de software para crear instrucciones y procesos repetibles con el objetivo de reemplazar o reducir la interacción humana con los sistemas informáticos. El software de automatización se ejecuta dentro de los límites de esas instrucciones, herramientas o estructuras para realizar tareas con una intervención humana mínima o nula.

La automatización es una parte clave para optimizar el entorno de TI y la transformación digital de su empresa. Los entornos de TI modernos y dinámicos deben poder escalar más rápido que nunca, y la automatización juega un papel fundamental en este proceso.

Automatización: beneficios en todos los niveles

Bueno, quizás no en todos los niveles, al menos no todavía, pero un enfoque holístico de la automatización puede aliviar la carga de los procesos manuales y repetitivos de su equipo. De esta forma aumenta su productividad, reduce el número de errores, mejora la colaboración y dedica más tiempo a tareas más importantes.

Obtención

El funcionamiento de los sistemas empresariales requiere el establecimiento y configuración de una infraestructura adecuada. Los racks, cajas y cables de los centros de datos actuales han dado paso casi por completo a los recursos virtualizados: redes, almacenamiento y centros de datos definidos por software, máquinas virtuales y contenedores.

La mayor parte del trabajo que se realiza en la actualidad se define en software, y este cambio al software ha aumentado drásticamente el potencial de escalabilidad y capacidad. Esta transición permite y, necesariamente, también requiere la codificación de procesos y así le ayuda a satisfacer las necesidades de su negocio mientras controla los costos y cumple con los plazos.

Aquí es precisamente donde entra la automatización. ¿Por qué perder el tiempo configurando estos entornos manualmente con plantillas? Con codificación, tienes a tu disposición un modelo a seguir para realizar las tareas. Entonces, ¿por qué no enviar estas reglas a un sistema automatizado para su ejecución? Automatice las implementaciones utilizando soluciones y herramientas de administración para aprovechar al máximo los recursos que tiene y lograr sus objetivos futuros.

Gestión de la configuración

No todas las aplicaciones se crean igual. Es posible que necesiten cosas que sean diferentes: configuraciones, sistemas de archivos, puertos, usuarios, etc. Una vez que el aprovisionamiento esté automatizado, debería poder decirle a estos recursos qué hacer. Guardar la definición del entorno de su aplicación en un documento, hoja de cálculo, archivo de texto o incluso correo electrónico no le permitirá configurar un entorno sólido y repetible para alojar sus aplicaciones. Con más sistemas, instancias y mayor complejidad, necesita adoptar una forma más apropiada de registrar información sobre sus sistemas para administrarlos de manera más efectiva.

Para ello, necesita una solución robusta de gestión de la configuración, que permita definir la infraestructura (sistema básico, recursos virtualizados, nube, contenedores, etc.) de una forma sencilla y comprensible para todos los miembros de su equipo. Cuanto más simple sea la automatización de las prácticas, más fácil será el trabajo.

Orquestación

Lo más probable es que no esté implementando un servicio en una sola computadora. Su entorno de TI probablemente sea mucho más complejo y sin duda requiere la gestión y mantenimiento de multitud de aplicaciones en varios centros de datos e infraestructuras. Sin mencionar las implementaciones en la nube privada, pública e híbrida.

Cuanto más complejo sea su entorno de TI, más será la gestión de todas sus partes móviles y más necesitará combinar las tareas automatizadas y sus configuraciones en diferentes grupos de sistemas y máquinas. Este es el principio mismo de la orquestación. Lo mejor de todo es que existe la posibilidad de controlar estas orquestaciones con sólidas soluciones de automatización. Esto le permite rastrearlos, vincularlos y ejecutar sistemas independientes y más avanzados con facilidad.

Seguridad y cumplimiento

Defina, aplique y corrija las políticas de seguridad, cumplimiento y gestión de riesgos integrando estas políticas en pasos automatizados de toda la infraestructura. Ponga la seguridad en el centro de sus procesos de TI y sea más proactivo con la automatización.

La estandarización de los flujos de trabajo y los procesos de seguridad facilita el cumplimiento y la realización de auditorías. Sabe exactamente cómo se aplican las políticas y puede comprobar su coherencia. También puede implementar fácilmente nuevos requisitos de cumplimiento en su entorno de TI.

¿Estamos hablando de la automatización empresarial?

No del todo. La automatización empresarial está cambiando. Anteriormente centrado en los procesos comerciales (como el archivo), el enfoque principal de la automatización era acelerar estos procesos y hacerlos más fáciles de monitorear. Las empresas de hoy se enfrentan a una agitación digital. Deben adoptar estrategias de automatización para lograr su transformación digital.

Por ejemplo, en la industria de los seguros, solía ser suficiente automatizar el archivo. Ahora, la automatización empresarial tiene como objetivo desarrollar nuevas oportunidades para vender productos de seguros. Para hacer esto, los gerentes comerciales y de TI trabajan en colaboración para alinear los enfoques modernos para el desarrollo de aplicaciones con los procesos comerciales y luego codificar esos modelos para facilitar el mantenimiento y la distribución.

El futuro de la automatización de TI

Si bien es imposible predecir el futuro, están comenzando a surgir algunas tendencias de automatización, incluida una mayor autonomía y, en consecuencia, una mayor inteligencia incorporada en estos sistemas. La automatización será más extensa y cubrirá más componentes de la pila de software.

Imagine que un riesgo de seguridad se detecta, informa y corrige automáticamente y, a su vez, esta solución se prueba e implementa automáticamente sin ninguna intervención de su equipo de TI. Su sistema podría autorrepararse, recopilar información relevante que le permita determinar si se ha producido un ataque y cuándo, así como notificar a los afectados sin tiempo de inactividad.

Pues buenas noticias: ¡eso ya es posible!

Autor:

Cristian Maldonado

Especialista Marketing Digital BEXT

Ver perfil de LinkedIn