Skip to main content
manejo de gestión del cambio en Bogotá Colombia

¿Qué es la gestión del cambio?

La Gestión del Cambio trata la dimensión humana de cualquier cambio organizacional, ya sea que esté buscando resolver problemas, adaptarse a los cambios del mercado o aprovechar nuevas oportunidades. La Gestión del Cambio es la disciplina que guía cómo preparamos, equipamos y apoyamos a las personas para que adopten con éxito el cambio, con el objetivo de garantizar los resultados de la organización. El objetivo de la Gestión de cambios es garantizar que todo su equipo adopte el cambio definido y utilice de forma eficaz los nuevos sistemas y procesos.

La gestión del cambio complementa la gestión de proyectos.

Cada cambio es único, al igual que cada individuo. Con base en esta observación, décadas de investigación muestran que es posible tomar medidas para influir y apoyar a los empleados durante su transición individual. La gestión de cambios proporciona un enfoque estructurado para ayudar a su gente y equipos a pasar de su estado actual a su estado futuro mientras se minimiza el impacto negativo de la fase de transición.

Cuando una organización inicia un Cambio a través de un proyecto o iniciativa, ese Cambio debe gestionarse de manera eficaz tanto a nivel técnico como humano.

El énfasis en el aspecto técnico asegura que el Cambio se desarrolle, diseñe e implemente de manera efectiva. La disciplina de Gestión de Proyectos proporciona la estructura, los procesos y las herramientas necesarias para lograrlo.

El enfoque orientado a las personas (gestión del cambio) garantiza que los empleados comprendan, acepten, adopten e implementen el cambio. Porque, como habrás comprendido, es importante que los empleados se encarguen de su adopción del Cambio y más particularmente de los nuevos métodos y procedimientos que se deriven de él. La disciplina de Gestión del Cambio proporciona la estructura, los procesos y las herramientas necesarias para lograrlo.

Para simplificar, podemos decir que la Gestión de Proyectos prepara la Solución para la organización mientras que la Gestión del Cambio prepara a la organización para la Solución. Perfectamente combinados, la gestión de proyectos y la gestión del cambio tienen como objetivo aumentar la probabilidad de que los proyectos o iniciativas produzcan los resultados y efectos deseados.

Si bien cada disciplina puede operar de forma independiente, el enfoque más eficaz es integrar la Gestión del Cambio y la Gestión del Proyecto para crear un sistema unificado para implementar el cambio en ambos frentes.

El cambio ocurre a nivel individual.

Años de estudios sobre los cambios experimentados por las personas han permitido a Prosci desarrollar el modelo ADKAR. Este modelo representa el referente metodológico más relevante actualmente en el mercado. Su propósito es que cada individuo pase por cada paso del modelo ADKAR® a su nivel personal para que el Cambio se impregne de manera duradera en su trabajo.

No en vano es también uno de los modelos de Cambio más utilizados en el mundo.

El modelo ADKAR se presenta como una secuencia en 5 pasos:

Conciencia (Awareness) de la necesidad de cambio y el despertar del deseo (Desea) de los empleados y ejecutivos para participar en el cambio - la mejor manera de lograr esto es promover evaluaciones individuales.

Proporcionar los conocimientos (KONOCIMIENTO) sobre cómo cambiar y desarrollar la capacidad (hAbilidad ) personal para implementar el cambio en su propio ecosistema de clientes y empleados asegura una transición suave y la entrega de los plazos (segunda y tercera etapas).

Al salir del proceso formal, las actividades de desarrollo, tales como el reconocimiento personal, colección de comentarios y la implementación de medidas de apoyo para la ayuda correctiva del cambio en el largo plazo.

Si no ayudamos a cada persona a través de su transformación individual, no habrá masa crítica al final del viaje.

Funciones en la gestión del cambio

Si bien la transición a nivel individual es un factor principal de un cambio exitoso, no puede considerarse como el único punto estructural de la realización del proyecto en equipo. También es imposible que un equipo de proyecto gestione el Cambio con cada persona de la organización.

Por eso es fundamental crear un ecosistema compuesto por diferentes roles que permita a todos los individuos cruzar su ADKAR. Esto es lo que proporciona la Metodología Prosci en Gestión del Cambio.

Autor:

Cristian Maldonado

Especialista Marketing Digital BEXT

Ver perfil de LinkedIn