Skip to main content
desarrollo de intranet en bogota colombia

La intranet y su influencia en la calidad de vida

La intranet, una red informática interna que permite desarrollar vínculos y comunicaciones de información entre los empleados, se utiliza cada vez más en el mundo empresarial. Varios estudios han demostrado que la intranet es una herramienta que permite desarrollar la creación de conocimiento y de hecho, es un medio para transmitir conocimientos, prácticas o puntos de vista de expertos dentro de la compañía, creando un estado de equilibrio entre los objetivos de la organización y las necesidades de las personas.

Por otro lado, conceptualizar la “Calidad de vida en el trabajo” es un poco más difícil, ya que no existe una teoría sobre la misma, Si la expresión se usa ampliamente en el lenguaje cotidiano, lo que designa es más difícil de precisar y requiere una mayor exploración de otros conceptos. Pero de seguro podemos asegurar que la calidad de vida en el trabajo se encuentra vinculada al empoderamiento individual y organizacional, ¿Por qué?, pues bueno, a nivel individual, el empoderamiento de la persona es un proceso dinámico durante el cual ésta adquiere las capacidades, las competencias y los conocimientos que le permiten desarrollar la autoestima, la confianza en sí mismo, tomar iniciativa y control sobre la propia vida, por tanto, se asocia a varios determinantes de la calidad de vida en el trabajo derivados del enfoque de salud mental como la utilidad del trabajo, la autonomía, las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la carga física, la carga mental y la carga emocional.

Por su parte, el empoderamiento organizacional surge en un conjunto de prácticas sociales centradas en los valores compartidos, el liderazgo, la cooperación, el flujo de información entre los miembros de la organización. Por tanto, parece identificar otros factores que afectan la calidad de vida en el trabajo: las oportunidades de aprendizaje y desarrollo, la rectitud moral, la calidad de las relaciones con los compañeros y la calidad de las relaciones con su supervisor. El empoderamiento organizacional involucra varias etapas. En primer lugar, los empleados se conocen entre sí, desarrollan relaciones interpersonales. A partir del diálogo se crea un sentimiento de pertenencia a la unidad, al equipo, al grupo y a la organización. Durante la segunda etapa, luego de la discusión y consulta, las personas hacen un diagnóstico de la situación laboral en la que se desenvuelven a diario y luego proponen objetivos.

Para profundizar el vínculo entre el uso de la intranet y la calidad de vida en el trabajo debemos ver cómo el uso de la tecnología facilita las tareas laborales cotidianas en su empresa y por supuesto, como esta ha realizado cambios importantes en el mundo, desde la forma en la que nos comunicamos, hasta la forma en la que realizamos nuestras tareas.

La investigación “El uso de la intranet y la calidad de vida en el trabajo” de Mireille Barthod y Erick Leroux, toca a fondo la relación de calidad de vida en el trabajo y la estrategia de uso de la intranet, entre sus resultados podemos destacar que sus grupos focales percibieron que el uso de la intranet puede mejorar el rendimiento en el trabajo, ya que permite generar contextos para el

intercambio de conocimiento profesional, en los cuales se explica y solicita abiertamente la pericia de cada uno, lo que genera la sensación de realizar un trabajo útil.

Barthod y Erick Leroux vincularon a través de su investigación, la implementación de la intranet al desarrollo del bienestar en el trabajo y en el encuentro con sus relaciones individuales y organizacionales. Incluso, la intranet es considerada por los grupos focales de estudio, como una oportunidad de cambio para modificar fundamentalmente las prácticas sociales a favor de la calidad de vida en el trabajo. El uso de esta tecnología no solo no deteriora la calidad de vida en el trabajo, sino que la mejora y promueve su desarrollo.

Siguiendo la idea de “El uso de la intranet y la calidad de vida en el trabajo” podemos determinar que esta herramienta tecnológica afecta la calidad de vida en el ámbito laboral a dos niveles: individual y estructural. Dentro del primero nos referimos al significado que una persona le da a una tecnología al usarla, mientras que en el segundo hablamos de la evolución o fortalecimiento de las estructuras organizacionales mediante el uso de la herramienta en el contexto laboral.

Autor:

Cristian Maldonado

Especialista Marketing Digital BEXT

Ver perfil de LinkedIn

Tags