Skip to main content
Microsoft-fastTrack

Conociendo Microsoft VIVA, con nuestro equipo FastTrack - BEXTechnology

Este segundo semestre del 2021 ya inició, y con él nuevos retos interesantes a nivel organizacional, con la llegada de las vacunas suponemos que la normalidad está a la vuelta de la esquina, pero ¿será este pensamiento viable a corto plazo?, desde el equipo de FastTrack de BEXTechnology nos gustaría que así fuera, pero pensando de manera holística aún hay más contras que pros, es por esto que se deben aprovechar al máximo las herramientas tecnológicas que tenemos al alcance, no solo para acercar a las personas, sino para fortalecer la eficiencia y eficacia del trabajo remoto que implica esta nueva normalidad.

Ya conocemos Microsoft TEAMS como herramienta para comunicarnos y trabajar de manera colaborativa, siendo esta una de las pocas por no decir única herramienta que integra de forma nativa llamadas, conversaciones, flujos y colaboración en contenidos como Word, PowerPoint y Excel Online.

Como parte de la estrategia de empoderamiento desde la alta gerencia hasta los colaboradores de primera línea, el pasado febrero Microsoft lanzó VIVA, una plataforma con enfoque en la experiencia del colaborador. VIVA logra reunir en un solo lugar conocimientos, comunicaciones, perspectivas y recursos en una interfaz con enfoque centrado en el colaborador. El corazón de esta nueva herramienta es nada más ni nada menos que Microsoft 365 y estará a disponibilidad de los usuarios a través de Microsoft TEAMS.

VIVA empezará a funcionar con 4 módulos de manera inicial:

  1. Connections (Conexiones).
  2. Insights (Perspectivas).
  3. Learning (Aprendizaje).
  4. Topics (Temas).


VIVA Connections permite que los colaboradores puedan estar conectados con todo su equipo de trabajo, para entender más en detalle este módulo, imaginemos que somos un colaborador relativamente nuevo en una organización, en condiciones normales podríamos interactuar personalmente con nuestros compañeros, generando empatía y relaciones interpersonales. Con la nueva normalidad basada en el trabajo remoto, este tipo de conexiones son prácticamente imposibles de crear. Este hecho supone un desafío interesante de afrontar a nivel organizacional. Microsoft VIVA ofrece a los colaboradores un sitio específico y exclusivo donde interactuar con tableros personalizados que permiten encontrar recursos tanto dentro de VIVA, como de otras aplicaciones.

VIVA Insights proporciona un espacio de recomendaciones personalizadas que permiten centralizar la información basado en resumir los datos de Microsoft 365 como por ejemplo chats, reuniones, llamadas y correos electrónicos. Así mismo VIVA Insights ayuda a desarrollar hábitos de trabajo saludables como es el caso de el cumplimiento de los compromisos adquiridos o proteger el tiempo de concentración individual en el trascurso de la jornada laboral.

El crecimiento personal y profesional hoy en día son los principales factores decisorios para lograr retener a los colaboradores con más talento dentro de las organizaciones, es por esta razón que VIVA Learning ayuda para que el aprendizaje se convierta en una actividad natural dentro de las actividades cotidianas que se desarrolla dentro de la organización. Esta herramienta permite compartir material de capacitaciones, cursos, y micro aprendizaje. Esta herramienta es la mejor para que los líderes asignen cursos y supervisar el avance de cada uno.

Desde la interfaz de Microsoft TEAMS, VIVA Learning centra la experiencia del aprendizaje en un solo lugar e incorpora funcionalidades de A.I. para recomendar contenido que se ajusta a cada las preferencias y necesidades de los colaboradores. Los proveedores de contenido para aprendizaje más destacados se incorporan en VIVA Learning como, por ejemplo, Coursera, edX, Skillsoft entre otros.

Por último, encontramos VIVA Topics, con esta herramienta podrá buscar dentro de la organización expertos en diferentes temas técnicos. Con Topics se logra aprovechar los conocimientos, experiencias o especialidades con las que se cuenta en la organización y ponerlas a disposición de otras personas. Imaginemos a esta herramienta como una gran enciclopedia potencializada con los recursos que brinda la A.I. para clasificar de manera autónoma y automatizada los conocimientos, experiencias y contenidos de la organización en diferentes categorías, como por ejemplo servicios, productos, procesos y procedimientos.

Estos son solo los primeros pasos para conectar a las personas en un entrono de trabajo remoto, con Microsoft VIVA se vinculan a los colaboradores bajo la premisa de la colaboración a otro nivel, un nivel muy superior, intuitivo y centralizado en la interfaz de Microsoft TEAMS. Por favor comuníquese con nuestro equipo de FastTrack para tener la oportunidad de guiarlos en la implementación, uso y adopción adecuadas de este tipo de soluciones.